|
SER ALCALDE EN EL MEDIO RURAL. Cuestionario de ProCulTo
Hemos presentado el siguiente cuestionario a una serie de personas que han ejercido los últimos cuatro años el cargo de alcalde y éstas han sido sus respuestas.
Cuestionario 1ª) ¿Entiende su compromiso político como servicio al pueblo? 2ª) ¿Por qué accedió al compromiso político de presentarse a la alcaldía? 3ª) ¿Le han surgido dificultades en su entorno más cercano (familia, amigos, vecinos) por haberse presentado a las elecciones? 4ª) ¿Cuál es el trabajo diario de un alcalde en una localidad del medio rural? 5ª) ¿Cuáles son las principales dificultades para ejercer como alcalde? (autoridades públicas superiores, la actitud de los partidos y sus cúpulas provinciales y regionales, la mentalidad local, la falta de presupuestos, la falta de participación y compromiso social de los vecinos, etc.). 6ª) ¿Cuáles son los sinsabores del cargo y cuáles son las satisfacciones del mismo en una localidad pequeña? 7ª) ¿Qué balance puede realizar de estos cuatro años de gestión municipal? ¿Considera realizados los objetivos que se propuso cuando comenzó la legislatura? 8ª) Personalmente piensa qué ha sido positiva la experiencia de estos cuatro años y qué ánimos y proyectos tiene para el futuro.
Leónides Riesco San José, El Pego (Izquierda Unida). 1ª) Sí 2ª) Por que creía que se estaban haciendo mal las cosas 3ª) Si, alguna que otra 4ª) Estar las veinticuatro horas del día con el pueblo en la cabeza 5ª) Todas las mencionadas en la pregunta 6ª) No poder afrontar todos los proyectos deseados y el perder amistad con vecinos y la satisfacción de trabajar para el pueblo donde naciste 7ª) Un poco si, incluso todos los imprevistos que hay que resolver sobre la marcha. 8ª) Pienso que todos deberían pasar por el ayuntamiento en una parte de su vida. No tengo madurado si me presento a la reelección, y en el caso de salir, pues seguir completando el proyecto de la laguna y la lucha por las comunicaciones.
José Epifanio Gavilán Santos, Matilla la Seca (Partido Popular) 1ª.- Sí 2ª.- Por las necesidades del pueblo. 3ª.- Sí. Al ser localidades pequeñas, los problemas se convierten en cuestiones personales. 4ª.- Intentar que los servicios públicos estén asegurados. 5ª.- La mentalidad local y la falta de participación de los vecinos. 6ª.- Los sinsabores: la falta de reconocimiento por parte de los vecinos de lo positivo, ya que todo requiere un esfuerzo. Las satisfacciones: primero, haber tratado a todos los vecinos sin rencor y por igual; segundo, poder disponer de agua ya que este pueblo no tenía fama más que de sequía. 7ª.- Positivo. Esperamos que se cumplan todos los objetivos en esta legislatura que se inicia. 8ª.- Toda experiencia es positiva, máxime cuando se trata de un regidor. El ánimo que tenemos es concluir esta legislatura y los proyectos de futuro son la revitalización total del núcleo urbano.
Donato Rodríguez Hernández, Abezames (Partido Socialista Obrero Español) 1ª) Sí 2ª) Había varias cosas pendientes y creo que tenía la obligación de hacerlo por mí y por el pueblo. 3ª) No, no he tenido dificultades. 4ª) No es mucho, sólo lunes y miércoles con la Secretaria, pero luego estamos disponibles todo el día cuando viene un vecino con algún problema, a cualquier hora del día. 5ª) Los partidos políticos una vez que pasan las elecciones se olvidan de los alcaldes. Y la falta de presupuesto es el principal problema. Los vecinos colaboran siempre que se ve que se trabaja. En cuanto a las autoridades políticas, estamos abandonados. Se mira mucho el color político de los alcaldes. 6ª) Los sinsabores: la gente que no comprende lo que haces. Las satisfacciones: la gente que te agradece lo que haces. 7ª) han sido cuatro años buenos, pero no se han completado los objetivos, porque no llega dinero y no se puede hacer lo que te propones. 8ª) Es una experiencia bonita. Para el futuro seguiremos con la misma ilusión.
Emilio Fernández Bartolomé, Fresno de la Ribera (Partido Popular) 1ª) Por supuesto que sí. 2ª) En la vida hay cosas que te llegan por inercia, después de 12 años de concejal las circunstancias del momento me llevaron a la alcaldía. 3ª) Prefiero no hacer comentarios, hay que aplicarse el cuento de que muchas veces la mejor palabra es la que queda por decir. 4ª) Depende de las metas que te propongas y de los proyectos que pretendas desarrollar y por supuesto de la implicación personal de cada uno. 5ª) La falta de tiempo. Muchas veces se lo tienes que quitar a tu familia y a tu trabajo. Por otro lado, está claro que el presupuesto es de los más importantes, puesto que hay muchas necesidades y poco presupuesto. Esta es la causa de que sea necesario establecer prioridades a la hora de actuar. 6ª) El mayor sinsabor, sin lugar a dudas, es que algunas personas no reconozcan, ni valoren los esfuerzos diarios por conseguir cosas para nuestro pueblo y por supuesto que otras piensen “por algo lo hará”. Las satisfacciones son muchas, como el conseguir para nuestro pueblo retos importantes que se llevaban pidiendo desde hacía décadas, y ver al Pueblo unido. 7º) La primera parte de esta pregunta se la debéis preguntar al Pueblo. Yo diría que en general se han cumplido bastantes de los objetivos, aunque todavía algunos no han concluido, lo cierto es que están muy avanzados y quedarán finalizados en menos de un año. Otros, sin embargo, más ambiciosos, son a más largo plazo. 8ª) Positiva, los deberes están hechos, pero el camino que nos queda todavía es largo. Nosotros hemos empezado, luego seguro que otros nos cogen el testigo y seguirán adelante. En cuanto a proyectos futuros, el fundamental es seguir con la misma ilusión y que Fresno de la Ribera siga progresando. Esperamos y para esto trabajamos, que desde el Ayuntamiento seamos capaces de seguir cumpliendo objetivos.
David Malmierca Domínguez*, Peleagonzalo (16 años por el Partido Popular, los cuatro últimos por Zamora Unida). 1ª.- Indudablemente que sí. 2ª.- A pesar de considerarme incompetente para tal cargo, mi partido (PP) me propuso e insistió hasta que al fin accedí y fui elegido por mayoría absoluta en 1987. 3ª.- La Alcaldía siempre tiene dificultades en su entorno más cercano de amigos y vecinos, pero esto no ha sido obstáculo para hacer cuanto he podido por el bien de mi pueblo, sin intereses de ninguna clase. 4ª.- Normalmente los concejales tienen su trabajo y el Alcalde tiene que moverse diariamente en la localidad, así como ir muchas veces a la Junta y Diputación para que te conozcan y poder sacar beneficios para el pueblo, de lo cual me siento orgullosísimo, porque siempre me han atendido bien, como lo demuestra lo que se ha hecho en Peleagonzalo en estos últimos veinte años que yo he tenido la Alcaldía. 5ª.- Las dificultades son varias. Te comportas con igualdad con todos los vecinos pero da la casualidad que los que más te pasan la mano por el hombro son los que si pueden te venden y te critican por la espalda a todas horas; pero gracias a Dios, si te portas con honradez, como ha sido mi caso, siempre sales victorioso y con muchas más ganas de trabajar por tu pueblo. 6ª.- Son varios los sinsabores, pero las satisfacciones son mucho mayores, si consigues hacer muchas cosas por el pueblo, como es mi caso. Los mayores sinsabores son cuando algunos concejales de la oposición, en los plenos, “salen por peteneras” sin que tengan ninguna razón y lo saben en su fuero interno. También debo reconocer que hay concejales de la oposición extraordinarios y que aprueban todos los plenos, porque saben que uno se comporta con honradez y beneficio para el pueblo. 7ª.- El balance de estos últimos 20 años es verdaderamente satisfactorio, como demuestra todo lo hecho. Considero que sí, pero ahora, cuando entren más jóvenes, si vienen con buena fe podrán hacer algunas cosas más en beneficio de Peleagonzalo. 8ª.- Ha sido muy positiva en estos 20 años, porque las satisfacciones siempre han superado a los sinsabores. Y para terminar pido que los que me sustituyan se porten con honradez como yo lo he hecho en mis veinte años como alcalde de Peleagonzalo.
*Poco tiempo después de responder a este cuestionario D. David Malmierca falleció.
|
||||||||||||||||||||||||||||