CUADERNOS   TORESANOS -3-


    

 

INTRODUCCIÓN

 

En este tercer número de Cuadernos Toresanos presentamos tres  Artículos

 

El primero de los artículos, realizado por Rosa María Piorno Carral tiene como objeto la relación establecida entre la noble toresana Doña Guiomar y santa Teresa de Jesús. comienza con unas pinceladas de la sociedad del siglo XVI para pasar seguidamente a la relación de amistad y de admiración mutua que se establece entre la Santa de Ávila y Doña Guiomar de Ulloa.

 

El grueso del artículo gira en torno al encuentro entre ambas, las interinfluencias que se establecen, las intenciones de Doña Guiomar de profesar como monja y las ayudas económicas de la viuda toresana para la fundación de conventos como el de la Aldea del palo.

 

Finalmente hace mención a la relación que se establece entre santa Teresa de Jesús y otra toresana de la época, Doña Ana Henríquez.

 

El trabajo de Sonia Morchón Córdoba aborda, basándose sobre todo en grabaciones (trabajo de campo) recopiladas en la ciudad de Toro, los orígenes de la tonada El Tío Babú, así como su repercusión en la cultura de la zona y su evolución a través del paso del tiempo. Rastrea, para ello, diversos cancioneros y ahonda en las transcripciones y pesquisas sobre la pieza del etnomusicólogo zamorano Miguel Manzano. También se acerca, de forma somera a la labor de las instituciones del régimen de Franco (basándose en las fuentes obtenidas de los concursos del CSIC de 1942), poniendo de manifiesto la manipulación a la que sometieron a la música de tradición oral (con el fin de crear una idea de unidad nacional).

 

Cándido Ruiz González en su artículo pretende dar a conocer una asociación, la Asociación Agrícola Toresana, nacida en 1901, y que a pesar de no conseguir gran parte de sus objetivos, ha tenido una importante influencia en el devenir histórico de la ciudad de Toro.

 

Tras una parte introductoria sobre la situación de la agricultura en la España de fines de siglo XIX y principios del siglo XX, con hechos tan importantes como la industrialización, la crisis agropecuaria de los años g0, la crisis de la filoxera, los tratados comerciales con Francia, Gran Bretaña y USA, el desastre del 98 y la implantación del proteccionismo arancelario, desarrolla las ideas de corporativismo y asociacionismo que se difunden por España durante estos años.

 

A estas ideas y a la situación de la agricultura, responden la creación de numerosas asociaciones de sabor corporativista, ante la decadencia de los intereses agrarios, ente ellas la Asociación Agrícola Toresana, que es analizada a través de algunas de las acciones las que participó y sobre todo, mediante el conocimiento de sus ordenanzas, el Reglamento de los Guardas y el Reglamento de Ganadería de la Asociación