CAMINOS DE LAS FUENTES

RUTAS PARA CONOCER LAS VIEJAS FUENTES DEL TÉRMINO DE TORO

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

2. SEGUNDA RUTA: LAS FUENTES DEL SUR-VALDEFINJAS

2.3. RUTA MAYOR DEL EXTREMO SUR


Con esta ruta llegaremos a los límites más alejados del término, entraremos en Venialbo y cruzaremos algunos pagos de El Pego, para regresar hacia el Norte de nuevo y enlazar, en la Fuente Manteca, con la ruta anteriormente descrita, pero habiendo visitado y conocido al menos ocho fuentes más. Este sería su recorrido muy esquemáticamente descrito:

Tras visitar la fuente de Fariñas, en la etapa 15" de la ruta ya descrita, en vez de tomar el camino de Los Cantadales en dirección Sur, seguiremos por el camino de Fariñas que habíamos traído, descendiendo en abruptas pendientes hacia la carretera de Venialbo; en dirección Sudoeste, a 1.300 m de la fuente Fariñas, llegamos a la carretera asfaltada, la cual cruzamos para continuar por el camino de Las Potlillas que sale justamente enfrente. A 200 m, cuando empieza la subida más ardua, nos detendremos -en la que sería la etapa (16)- para ver la fuente de Los Pilones del Pinar o de la Casa del Tío Robles(caserío, ya abandonado, junto a la carretera, a la izquierda del camino de Fariñas que hemos traído). Esta fuente seca, humilde y semidesmantelada se halla ya en un extremo del Pinar de la Ciudad (por eso también se conoce con ese nombre), bajo un gran penedo, rodeada de pinos y algunas sabinas, pero no tiene más valor que la belleza agreste de su entorno. Si en la ruta va un experto en estos parajes se puede adentrar el grupo en pleno corazón de El Pinar pues. a unos 500 m, puede observarse la ruina de un antiguo manantial, la fuente de Cañero. situada en un recóndito valle -bajo dos magníficos ejemplares de sabina- que se abre bajo un brusco e impresionante cortado de gran belleza. Desde la cima de esa quebrada se divisa una amplísima e impresionante panorámica del inmenso pinar; pero no resulta fácil llegar hasta este paraje aislado y sin trozas ni senderos que nos guíen -ni siquiera para el experto- por lo que no se aconseja a los inexpertos, ya que el riesgo de desorientarse completamente entre el espeso bosque de pinos es muy alto.

Volvemos de nuevo a la carretera asfaltada que seguiremos hacia Venialbo. Sin embargo nada más cruzar la alcantarilla -en el terreno roturado que parte el Pinar en dos- nos sale a mano derecha el llamado camino de las Parcelas del Sindicato de Venialbo, que, bordeando entre el bosque de pinos y la tierra de labor nos lleva hasta el caserío de Aldeanueva junto al cual podemos contemplar la fuente medieval de Aldeanueva (17). Aunque la distancia comprende casi tres kilómetros y medio por una ruta que en algunos tramos tiene más de trocha que de camino, el paisaje es de una extraordinaria belleza agreste y casi virgen.

Si nos sentimos con fuerzas podemos seguir un kilómetro y medio más allá, hasta encontrarnos con el pago de la Raposa, y desde allí ascender otros 500 m -pasando junto a las ruinas de piedra de la hermosa casa de José Mª León- hasta los restos de la fuente de Aldeanuevica, o de La Raposa (18), hoy enterrada bajo los troncos de las encinas arrancadas para la plantacrón de viñedo. De la vieja fuente, que tenía una original estructura de las llamadas de arca hundida o "fuente-pozo", ya sólo queda el largo abrevadero que corría unos metros más abajo, pues todo el Valle de La Raposa es actualmente una enorme plantación de viñedo. Pero hemos de desandar todo este tramo para retornar la carretera de Venialbo y -en unos tres kilómetros de camino- llegar al centro del pueblo.

En el pueblo de Venialbo podemos recoger agua potable y muy buena en la curiosa fuente de caño que brota justamente junto a la carretera de Zamora a la Bóveda de Toro (ZA- 610). Por esa carretera asfaltada (que sigue el trazado de la vieja vereda de la trashumancia) seguiremos en dirección sudeste -hacia la Bóveda- y a tres kilómetros encontraremos la fuente de Pedro García (20), a mano izquierda, en medio de una varga llena de juncos que cubren el largo abrevadero. Es fuente moderna y con abundante agua, pero construida sobre otra más antigua que fue lugar de parada ce los rebaños de la colaga que seguia hasta Medina del Campo desde la gran Cañada Zamorana o de La Vizana.

Fuente de Valdelapega

 

Continuando en la misma dirección un kilómetro y medio más. ya en término de El Pego -ahora a mano derecha- encontraremos una zona humeda arreglada como zona de ocio con barbacoas y praderas donde podemos descansar y comer cómodamente. En ese soto domesticado encontramos la fuente de Valdelapega (21). Esta riene agua potable y fresca y la casa del guarda ha sido adaptada como refugio libre. Si hacemos una pequeña excursión siguiendo el curso del regato de Vatdelapega, que nace aquí, tras pasar bajo el puente de la carretera y caminando por un hermoso sendero entre un pinar cercado y la fronda del regato, descubriremos, a unos 400 m de caminata, el que tal vez sea el pino piñonero más monumental de toda la provincia de Zamora, verdadero eiemplar único de impresionante corpulencia y altura. Tiene también interés la vieja Laguna de El Pego. situada justo al lado del sendero descrito y recuperada recientemente. Toda esta zona es considerada ZEPA, por el especial interés para la observación de aves, sobre todo en los entornos de la citada laguna.

Tres kilómekos más adelante, a mano derecha. bajo a curva de la la carretera que ha quedado en vía muerta, encontramos la fuente de las Cuestas Medrosas (22), rebosante de agua y abandonada en medio de un espeso juncal. Está situada en el límile de territorio de El Pego, pues la raya del término la marca aquí la propia carretera.

No obstante, hemos dejado atrás el Valle de la Lenteja, que es término de Toro y se adentra hasta muy cerca del pueblo de El Pego; casi en su límite se localiza la fuente Nueva del Valle de la Lenteja (23), pero está ya fuera del terrazgo toresano y su visita nos supone alejarnos más de un kilómetro de la ruta. Se trata de una fuente reconstruida con un pésimo gusto aunque es abundante en agua y de buena calidad. Para llegar a ella tomaremos el primer camino que sale de la carretera que hemos traído, a la derecha de la misma, y tras recorrer por él ochocientos metros seguiremos el primer nuevo camino que sale a nuestra derecha; por él retrocederemos -en dirección Noroeste- unos doscientos metros; aquí tomaremos hacia la izquierda otro camino, ahora en dirección Oeste. Por este nuevo vial recorreremos justamente un kilómetro (dejando atrás otro que nos cruza, pero sin abandonar el que traemos) hasta elsigu¡ente cruce, donde otra vez cambiamos de ruta siguiendo a mano derecha (de nuevo hacia el Norte). A 400 m a la derecha del camino se abre una suave varga de cierta frescura, aunque desarbolada, donde se encuentra la Fuente Nueva de La Lenteja; existen también algunas barbacoas, ya que han prétendido hacer de este lugar una zona de ocio, que al parecer nadie utiliza, como muéstra el abandono de la misma.

Seguiremos por el mismo camino (dejando atrás la carretera que ahora cruzamos por debajo) durante un par de kilómetros, hasta otra rodera que sale, en notable pendiente, a la derecha. Este camino llamado precisamente camino de la fuente de Casablanca- nos conduce hasta la fuente de Casablanca (24) tras un pronunciado ascenso de más de ochocientos metros

Tras visitar esta fuente de aguas rebosantes -aunque muy calizas ("entoldadas")- con un amplio vestíbulo llano en medio de la ladera y varios abrevaderos llenos de renacuajos, seguiremos hacia arriba hasta llegar a la planicie. Pero no abandonaremos el camino hasta el segundo cruce que encontremos, en esta bifurcación tomaremos el camino de la izquierda llamado camino de la fuente de la Marlota, hacia el Este, el cual nos conducirá -tras recorrer unos 1.500 m desde lafuente de Casablanca- hasta la fuente de la Marlota (25), que es la siguiente etapa.

*******************************************************************************************************
mostraría las dos nuevas fuentes (la Nueva de La lenteja y la de Casablanca) que acabamos de describir, con la complejidad de caminos que hemos señalado, volveríamos a situarnos en la fuente de las Cuestas Medrosas. Desde este punto seguiríamos la carretera hacia Bóveda de Toro. A quinientos metros en esa dirección abandonamos definitivamente el asfalto y tomamos a mano izquierda el camino Viejo de Toro, en dirección Nordeste, hacia Villabuena del Puente; por ese camino descendemos, cruzando el pago de Monte lniestas, hasta que 1.600 m después topamos con el cruce del camino Misulín. Desde una rodera de servicio que sale casi enfrente tendremos que caminar -siguiendo el cauce del regato de Valderramiro a mano derecha en dirección Este- unos 800 m hasta encontrar la fuente de Los Pilones (26), bajo una ladera de arbolado y un extenso romeral que cubre el amplio espacio de un antiguo abejar en ruinas, para el que fue plantado.

Regresamos de nuevo al camino de Misulín y tomamos a mano izquierda el camino de la fuente Marlota que la encontramos al comenzar dicho camino. Siguiendo por el mismo camino hasta su final tomaremos a mano derecha el camino Ratonero que, tras cruzarse más adelante con el camino del Gramadal y dejarlo atrás, pasa a designarse camino de la fuente Marlota a la que nos lleva directamente.
Volveremos atrás hasta el camino del Gramadal, que sobrepasamos antes, tomamos por su ramal izquierdo, hacia el Norte, por espacio de 1.800 m; al tercer cruce que encontremos -el camino de La Mesita- giraremos hacia la izquierda y recorreremos 350 m para llegar a la fuente Manteca- Una vez visitada desandaremos lo andado para seguir en dirección Este hasta el nacimiento del camino de Fariñas, a mano izquierda, que es el que tenemos que seguir hacia la fuente de Picarrico; pero a partir de aquí enlazaremos con la ruta 2-1, que ya está minuciosamente descrita.