PUBLICACIONES

CUADERNOS   TORESANOS


    

PRESENTACIÓN

La Asociación Cultural ProCulTo comenzó su andadura en el año 2004. Desde el momento de su creación ha llevado a cabo una intensa labor a través de la realización de un considerable número de actividades culturales en la ciudad y comarca de Toro. Estas actividades sirven para lograr los fines de la asociación, que están recogidos en los estatutos de la misma y que son los siguientes: Fomentar la actividad cultural y el pensamiento libre en la comarca de Toro; dar a conocer la Historia, el Patrimonio y Tradiciones de la comarca de Toro; cooperar con otras asociaciones, centros educativos, instituciones y organismos competentes en el área cultural de ámbito provincial, regional, nacional e internacional, para el desarrollo de la actividad cultural en la comarca; realizar cuantas actividades pueda como medio para conocer todos los temas que conciernen a la comarca de Toro (sociales, económicos, culturales, laborales, etc.) y buscar puntos de encuentro y or¡ginar proyectos que sirvan para el desarrollo y el futuro de la comarca; y promover el progreso social, económico y cultural de la comarca de Toro.

Y estos fines se logran a través de la realización de esas actividades numerosas y variadas, tal y como dictan los estatutos de la asociación y ha demostrado la práctica de estos doce años de existencia de la asociación:

 - Organización de foros, debates, congresos, charlas, conferencias, etc. relacionados con los fines de la Asociación. - Publicación de materiales sobre la comarca.

- Realización de exposiciones, proyecciones, etc.

- Elaboración de homenajes y reconocimientos públicos a toresanos y personas relacionadas con Toro y su comarca que se hagan acreedores a ello por su labor en pro del desarrollo y progreso de la comarca.

- Realización de visitas a nuestro patrimonio para su puesta en valor y su conocimiento por parte de la población.

Entre ellas como podemos observar se encuentra la publicación de materiales sobre la comarca. En este apartado se encuentran las publicaciones realizadas al hilo de los programas de voluntariado o las revistas culturales de periodicidad anual gratuita. Y a partir de ahora, también, la edición de esta revista Cuadernos loresanos, revista cientÍfica de periodicidad anual, que viene a cubrir el vacío existente en cuanto a publicaciones de corte científico en la comarca de Toro, que permita que estudios, investigaciones, trabajos de grado, partes de tesis doctorales, etc. sean publicados y conocidos por la sociedad toresana y se difundan en los ámbitos académicos y culturales'

Toro estaba huérfano de este tipo de publicación al no existir ninguna institución que lleve a cabo esta labor o tenga como finalidad la misma. Ciudades y comarcas como Benavente o Ciudad Rodrigo tienen sus centros de estudios, que publican sus revistas o anuarios con las investigaciones y estudios que Se realizan. En Toro, investigadores y estudiantes universitarios no tenían ese instrumento. Ahora con Cuadernos Toresanos se brinda esa oportunidad, para que los resultados de trabajos e investigaciones no se pierdan en el fondo de un cajón y puedan servir para ampliar y profundizar en el conocimiento de nuestra ciudad y comarca.