PUBLICACIONES

CUADERNOS   TORESANOS Nº 2


    

Maria del Carmen Carmona Ruiz

Doctora en Historia Medieval y Profesora de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla, sus líneas de investigación son el estudio de la Historia de Andalucía en la Baja Edad Media (siglos Xlll-XVl), especialmente sobre Historia Agraria, Normativa Concejil y Régimen Señorial. Es Master en Archivística.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, presentado un buen número de ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas y realizado un buen número de publicaciones.


Entre sus artículos destacan.
- "Recopilación Bibliográfica: Vías pecuarias y ganadería en el sur peninsular". Revista de Estudios agro-sociales, no 158, (Madrid 1991). pp. 301 -370

- "La penetración de las redes de trashumancia castellana en la Sierra Norte de Sevilla". Anuario de Estudios Medievales,23. (Barcelona, 1993). pp. 111-118.

- "La organización de la actividad ganadera en los concejos del Reino de Sevilla a través de las ordenanzas municipales". Historia, lnstituciones, Documentos,25 (Sevilla, 1998), pp. 113-133.

- 'Ganadería y frontera: los aprovechamientos pastoriles en la frontera entre los reinos de Sevilla y Granada. Siglos Xlll al XV". La España Medieval. 32, pp.249 - 2T2.Universidad Complutense, 2009.

Entre sus obras deslacan Usurpaciones de tierras y derechos comunales en Sevilla y su "Tierra" durante el siglo XV Madrid: M.A.P.A, 1995;Las Ordenanzas Municipales de Cantillana. Cantillana, 1996; La ganadería en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Sevilla: Diputación, 1998; María de Molina. Barcelona: Plaza y Janés, 2005;
Ha participado en obras colectivas: ESTEPA DíEZ, Carlos, CARMONA RUIZ, María Antonia. (eds.). La Península lbérica en tiempos de Las Navas de Tolosa. Madrid: Monografías de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 4.; o en H. OLIVA, V. CHALLET, J. DUMOLYN y M'A. CARMONA. (coords.): La comunidad medieval como esfera pública. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2014.